Libranda: buen intento, vaquero

viernes, 16 julio 2010 0

Que resulte más fácil, rápido y cómodo descargarte ilegalmente un libro, que hacerlo de forma legal a través de Libranda, la plataforma constituída por los principales grupos editoriales del país para la comercialización de libros electrónicos, no es ninguna novedad. Estas cosas suceden cuando las grandes empresas tradicionales, gordas y torpes, se adentran en la vorágine de la Red, actuando de manera defensiva, asustadiza, y provocando, finalmente, el efecto contrario al deseado, en este caso, no comprar un libro electrónico.

La torpeza de Libranda se palpa en cada paso del proceso de compra:

  • Libranda no vende directamente. Buscas en su página y te remite a las tiendas que venden el libro.
  • Ha comenzado su andadura con un ridículo catálogo de poco más de 1000 títulos.
  • Tienes que descargar el software Adobe Digital Editions y darte de alta con ellos, puesto que van a ser ellos los que se encarguen de custodiar el buen uso que harás del libro.
  • Tienes que darte de alta en la tienda, además, en la tienda en la que quieras comprar.
  • La diferencia entre la versión digital y la de papel apenas es de dos o tres euros, lo que te hace cuestionar seriamente la compra de la versión digital.
  • Finalmente, el libro descargado no es compatible con los principales lectores electrónicos tales como Kindle o iPad.

Al parecer ninguno de los desarrolladores de Libranda se ha dado una vuelta por Internet para ver cómo otras plataformas, Apple o Amazon, realizan el proceso, por lo general, a un par de clics del libro deseado. Alguien debió de pensar que Libranda iba a molar más. En definitiva, que sigue siendo más fácil descargar la versión pirata del libro, aunque parezca contradictorio. Mi gozo en un pozo. Esperaremos pues a la Libranda 2.0 para poder disfrutar de las novedades en castellano en versión electrónica. Aprovecho para pedir un fuerte aplauso a la Ministra de Cultura que ha permitido que el libro electrónico vaya gravado con un 18% de IVA, frente al 4% de los libros en papel.

Y acabo ya, dando por inaugurada esta nueva sección del blog, Ex Libris, donde me gustaría ir haciéndome eco de los libros que van pasando por mis manos, que siempre suelen ser más en esta época del año y que siempre me quedo con ganas de comentar, recomendar o desaconsejar. Inagurada queda, larga vida.

-Roque

Sin comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.