Reflexión: las bolsas de plástico

sábado, 5 septiembre 2009 2

Me gusta que desaparezcan las bolsas de plástico. Son útiles, pero son malas, y sobre todo, sustituibles. Carrefour te informa.

Pero no me gusta que disfracen de ecologismo lo que en realidad es un negocio. Carrefour ha pasado de regalar las bolsas a venderlas. ¿Regalar? No perdía dinero: sumaba el coste de la bolsa a los productos que vendía. Ahora que las vende, no parece que haya bajado los precios. Ahora gana por dos sitios: por la bolsa que pagas y por la que ya no te regala.

Ecologismo hubiese sido, simplemente, sustituir las bolsas, pero eso no es lo que quería Carrefour.

Bueno, lo importante es que habrá menos bolsas en el mundo. Y esta medida es positiva. Desde hace un año ya llevo practicando el usar menos bolsas, el decir «No, gracias, no quiero bolsa» y reutilizar las que ya tengo. Me abrió los ojos un artículo de mi amigo Xavier Lafitte, uno que publicó en El País. Muy recomendable.

-Roque.

9 comentarios
  • Juan Pablo
    septiembre 5, 2009

    El ahorro de las grandes superficies en dicho producto generará un nuevo tipo de ganancias… que se incrementará por 100 tiendo en cuenta que te venderán unas bolsa de «arroz» que no son reutilizables ya que tienes suerte si no se rompen en el trayecto del super al coche… (por lo que no valen ni para esa función que toda bolsa de supermercado tiene cuando uno vive solo… bolsa de basura…)

    Sigamos negociando y ahora con el «Tamiflu»… (hoy recibí mi primer mail ofreciendome medicamentos de estraperlo que no…. ¡no era Viagra! El producto ofertado era antigripal de moda…

  • Planeta Oli
    septiembre 7, 2009

    …Juan Pablo, te regalo un paréntesis).

    Mucha gente lleva años separando basura, reutilizando bolsas, cepillándose los dientes con el grifo cerrado, y todas esas cosas que ahora son negocio. Si la ecología es útil para el planeta es gracias a la gente que desde hace años no necesitaba anuncios que te pidieran que eliminaras las bolsas.

    Sin embargo, el ser humano es así. Nos tienen que decir las cosas para que las hagamos. Porque si no, encima les demandamos por no avisarnos de que pisar el suelo mojado puede hacernos resbalar. Somos unos borregos por lo uno y por lo otro.

    OLI I7O

  • Alberto
    septiembre 9, 2009

    Tienes razón, Roque. El coste de las bolsas estaba cargado en el coste total y ahora se lo ahorrarán. Pero me gustaría saber qué porcentaje suponía eso y si, realmente, era significativo. Y, sinceramente, lo dudo.
    Además, no sé si hay otra manera de hacerlo. Quiero decir, entiendo que la gracia es penalizar al que no las reutiliza. Si las regalas estamos en las mismas.
    Y conste que yo hago como tú. Siempre que puedo evito cogerlas. Y eso sí es sostenible.

    Un saludo!

  • Carrefour
    octubre 1, 2009

    Hola Roque:
    Desde Carrefour nos gustaría, muy brevemente, darte nuestro punto de vista sobre el tema que tratas.
    Carrefour en ningún momento plantea la retirada de las bolsas como un negocio o como una estrategia de marketing. Prueba de ellos es que gran parte de los costes no invertidos en su producción van a ser destinados a seguir colaborando activamente, y ahora con mucha más intensidad, en proyectos medioambientales y sociales que sabemos requieren de nuestra ayuda. Nuestra última decisión al respecto ha sido la firma para la donación al Banco de Alimentos y a Cruz Roja, de 2 millones de comidas en 132 ciudades españolas, para los más necesitados.
    Hemos querido adelantarnos y adaptarnos con rapidez al Plan Nacional Integrado de Recursos que entrará en vigor durante el 2010. Creemos que con nuestro esfuerzo y el de nuestros clientes, podremos luchar con más fuerza en la recuperación y conservación del medio ambiente.
    Te agradecemos que nos hayas dado la oportunidad de participar en tu blog. Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con nosotros.
    Un saludo. Carrefour.

  • Moi Camacho
    octubre 1, 2009

    Oh, qué bien que desde Carrefour dediquéis vuestro tiempo a informarnos al respecto de vuestra loable campaña a favor del medio ambiente. Es fantástico también que invirtáis tiempo y dinero en esos bonitos anuncios donde os preocupáis tanto por el impacto que tienen las bolsas en la ecología, y lo que os preocupa.
    Pero una preguntita nada más: ¿Hace un año no sospechabais que eran nocivas? Igual yo soy muy tonto, o muy malpensado, o las dos anteriores a la vez, pero me da que tratáis al público por idiota al esperar que no comprendamos que os habéis visto empujados a adoptar esa medida forzosamente. Cada vez que veo la campaña en la tele me acuerdo del chiste «Uno que se cae del autobús y dice `¡No me caigo, es que el menda se baja así!´».
    Haced lo que tengáis que hacer, pero no nos tratéis de imbéciles, por favor.

    Y Roque, siento mucho dejarte ésto aquí, pero la tentación de echarle esto en la cara a alguien que pueda estar relacionado con Carreful me ha podido, de verdad.

    Moi

  • Mateo GC
    octubre 1, 2009

    Saludos.

    Roque estoy de acuerdo con que la producción del plástico y sobre todo las bolsas plásticas que nunca son recicladas, debe disminuir o en el mejor de los casos debe ser eliminada.

    yo también como tu, trato de consumir menos bolsas cuando voy de compras evitando que me empaquen los productos. en Colombia los supermercados corrientes siguen produciendo bolsas y no utilizan ninguna estrategia para que este consumo disminuya, depronto ofrecen bolsas de tela o papel re utilizables, las venden, pero cuantas personas las compran cuando aun las plásticas les son regaladas o vienen con los productos comprados.

    Ponerle precio a las bolsas plásticas puede ser una estrategia para disminuir su consumo pero es como vender armas en tiempo de guerra para buscar la paz. no tiene sentido. los grandes mercados que es donde se da el mayor consumo de bolsa plástica deben gestionar y educar a sus clientes sobre las alternativas que existen con el fin de disminuir la contaminacion por causa del uso de este material. No se deben dar campañas alternativas en busca de cumplir simplemente las leyes de responsabilidad social empresarial, también se debe tomar conciencia y realizar un verdadero trabajo en pro de la construcción de una sociedad mas responsable.

    también debe ser gestión de los gobiernos el establecimiento de leyes rígidas sobre la producción y la distribución de las bolsas, como se ha dado ya en algunos países, así mismo como la educación del ciudadano sobre el tema. pues no existe mayor muestra de preocupación por el tema.

    Feliz día, Atentamente.

    Mateo G. Carreño

  • Israel Nava
    octubre 1, 2009

    Como la campaña de Coca Cola de que compres Coca Cola española (para evitar Coca Cola del resto de Europa más barata y que provoque cierre de fábricas patrias), es que las excusas ecologistas vienen al pelo.

    Lo único que me molestan son las campañas publicitarias que denotan la estupidez con la que nos tratan: BOLSA CACA

    ¿Qué coño es eso de BOLSA CACA? Si, las bolsas sirven para la caca… de los perros.

    Yo no soy tonto… oh, otra gran frase…

  • marigel navarro
    octubre 1, 2009

    nos tratan como tontos, y carrefour no dice nada porque antes regalaba las bolsas y ahora las cobra………… lo que tiene que hacer es darlas sin coste ninguno para los clientes porque al final ya veo a más de uno llevandose la bolsa de plastico de casa para meter lo que compre en ella y no tener que pagar más…………………. y ademas gran parte de los costes no invertido en su produccion…………… y porque no todo el coste que os ahorrais……………..no me creo la respuesta del sr. carrefour

  • fdv
    octubre 25, 2009

    Si tanto se preocupa Carrefour por la contaminación que producen las bolsas de plástico, ¿por qué sigue vendiendo sus productos en envases de plástico y bandejas de corcho blanco?

Responder a CarrefourCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.