Cómo preparar un casting

lunes, 17 agosto 2009 0

Me gusta ayudar a los actores a preparar personajes para sus pruebas de casting. Al principio me lo pedían amigos que simplemente querían conocer mi opinión sobre lo que habían estado preparando. Después empecé a trabajar y construir junto a ellos los personajes desde el principio. Así, poco a poco, he desarrollado una faceta profesional nueva que ignoraba me fuese a reportar tantas satisfacciones personales. Como director, el trabajo de coach es altamente gratificante ya que me permite trabajar, en primer lugar, con actores, y en segundo lugar, con multitud de registros sin las presiones habituales que significa tener una producción detrás.

Por supuesto, no existe un único método para preparar un casting. Cada cual tendrá sus técnicas y preferirá, o no, consultar a terceros, o dedicar más o menos tiempo a ello. Pero sí que se pueden lanzar algunos consejos al aire, sobre todo a aquellos que se enfrentan por primera vez, o que aún no están acostumbrados a la dinámica del proceso de selección de actores. Con el tiempo cada cual construirá su sistema, y sólo así se podrá estar seguro del todo de si se está preparado para optar a un papel.

  1. Actitud. El primer ejercicio que creo que un actor debe hacer ante una prueba de casting es establecer la actitud con la que se enfrenta a ella. Muchos actores piensan en el casting como si fuera un examen. Ciertamente, el éxito absoluto de un casting está en obtener el papel para el que se ha optado, pero es un error considerarlo un fracaso si no se obtiene. Son tantos los factores que intervienen en una prueba de este tipo, y tantos los que escapan al control del actor, que a menudo, lamentablemente, las decisiones que se toman son imprevisibles y no responden a las cualidades de los actores que se han presentado, sino a decisiones de terceros, a presiones externas, a compromisos personales de los directores, productores o directores de casting, y a una larga lista de circunstancias.
  2. Rutina. Los castings deben formar parte de la vida cotidiana del actor, y deben ser en sí mismos, más que una prueba, un ejercicio, una oportunidad perfecta para conocer y trabajar en nuevos registros, registros que de otra manera no exploraríamos. Es también una forma de experimentar ante un público -reducido, pero un público al fin y al cabo- y una oportunidad privilegiada para darse a conocer a los directores, productores y directores de casting. No sería la primera vez que un actor se presenta a un papel y sale con otro, a veces incluso de una obra diferente. El casting, en sí mismo, es una forma de trabajo, no directamente remunerado.
  3. Contextualización. Por lo general, los actores reciben un texto con una o más secuencias, una descripción física y psicológica del personaje y una breve descripción de la acción. Es muy importante, antes de entrar de lleno con el texto, que hagamos una contextualización del mismo. ¿Quién es el personaje? ¿Qué dificultades atraviesa? ¿En qué período tiene lugar la acción? ¿Lugar, estrato social? Esperemos que nos proporcionen esa información, pero si no, tendremos que indagar, hacer nuestra propia investigación. ¿Es una obra conocida? ¿Es una adaptación? ¿Podemos acceder al guión? ¿Podemos hablar con alguien de la producción para ampliar nuestros conocimientos sobre el personaje? Este trabajo mostrará un interés y compromiso por tu parte que no pasará desapercibido para el equipo de casting o el director.
  4. Identificación. Una pregunta clave que todo actor debe hacerse ante un personaje es ésta: ¿Por qué soy la persona adecuada para dar vida a este personaje? De nuevo, investiga. ¿Qué hay del personaje que hay en ti? ¿Qué no? ¿Tus virtudes coinciden con el personaje? ¿Qué hay de tus miedos? ¿Qué hay de tus defectos? ¿Han pasado ambos por las mismas dificultades? ¿Qué hay de ti en él? Descúbrelo y aférrate a ello con firmeza porque será tu gran activo. Una vez que conozcas tu personaje, podrás jugar con él, controlarlo y ofrecer diferentes rangos emocionales durante tu prueba: más sutil, más exagerado, llevarlo a un extremo u otro. Ofrécelo al director, dile todo lo que puedes hacer con ese personaje, le encantará escucharlo. Muéstrate creativo y comprometido.
  5. Recursos. ¿Tiene el personaje una enfermedad, física o mental? Lee sobre ello. ¿Vive en una situación familiar específica? Lee sobre ello. ¿Tiene una personalidad fuerte? ¿Tiene algún trastorno? Lee sobre eso. Investiga un poco. ¿Por qué? Porque con toda esa valiosa información puedes enfrentarte a algo que, en muchos casos, muchos actores pueden ser sorprendidos con la guardia baja durante un casting: una improvisación. Conocer las circunstancias que rodean al personaje, haber leído sobre su perfil psicológico o su situación social o familiar, será una información clave a la hora de saltar a la palestra e interactuar con otros actores o improvisar un breve monólogo. Con esto, el director quiere verte pensando rápidamente, quiere ver cómo das vida a un personaje (que probablemente él mismo ha creado), no para ver si te pareces a lo que él tiene en la cabeza, sino para ver cómo te manejas espontáneamente, cómo usas tu voz, cómo te mueves, y, te aseguro que le será fácil ver quién se ha preguntado por el personaje y quién no.
  6. Referencias. Ya lo decíamos no hace mucho. Cine, cine, cine. Es casi seguro que no eres el primer actor que interpreta ese tipo de personaje, con ese tic, ese acento, esa enfermedad o ese dilema. ¿Cómo lo hacían otros actores antes que tú? Me gusta empezar los preparativos de un personaje viendo lo que otros han hecho antes. Tres o cuatro referencias son suficientes y el resultado es a veces sorprendente. Un actor con el que estaba preparando un papel, no hace mucho, se sorprendió a sí mismo al encontrar una pista clave para desarrollar su personaje en nada menos que en Bienvenido, Mr. Marshall. No la había visto antes. Recuerda: no se trata de copiar, sino de sumar.
  7. El cuerpo. No vomites el monólogo que te dieron. Trabaja en él con todo tu cuerpo. El director querrá evaluar tu presencia física, tu nivel de energía. ¿Viste a tu personaje usando una prenda en particular o llevando un objeto en particular? ¿Un sombrero, unos zapatos, una bolsa, un bastón? Sorprende a todos en el casting con eso. Camúflate. Apóyate en el objeto, hazlo tuyo y extiende tu actuación a él. Facilitarás al director la visualización del personaje.
  8. ¿Un papel pequeño? Ya lo dijo Stanislavski. No hay pequeños papeles, sólo pequeños actores. No hay que añadir nada más.
  9. Entrega. Demuestra que te importa, que estás comprometido. No te puedes imaginar lo importante que es para un director o para la producción. Muestra tu interés de una manera sincera y honesta. Deja que la gente sepa lo que puedes aportar, el compromiso que asumes y la responsabilidad que conlleva. Demuestra que eres disciplinado, paciente, una persona de mente abierta con recursos, con la que es fácil trabajar. Estas cualidades son muy valoradas por los equipos de producción. Hacer una película es una aventura muy complicada, llena de momentos difíciles, a veces angustiosos. Se buscan buenos compañeros de viaje. ¿Y tú lo eres? Hazlo saber.
  10. El día D. Evita ir de sobrado. Mala imagen la que transmiten muchos actores que ya están subidos al carro. No intentes halagar al director o fanfarronear. Normalmente, algo así sólo puede ser usado en tu contra. No hables superficialmente del personaje o del proyecto, ya que ofendes a quienes lo crearon. Por lo tanto, no te presentes allí como si no tuvieras nada mejor que hacer esa mañana. Vístete con colores neutros y no seas terco, no discutas apasionadamente un aspecto de tu personaje. No seas inseguro, pero tampoco insinúes lo bien que lo estás haciendo. Siéntete un poco nervioso y todo irá bien, eso significa que te importa.

Y mucha mierda.

-Roque.

8 comentarios
  • Juan Pablo Pérez
    agosto 17, 2009

    Nada… un día quiero que me ayudes a realizar un casting!
    Lo mio, dios sabe, no es la interpretación pero soy consciente de que puede ser muy divertido recibir sus consejos…

    Un placer leer sus historias…

  • Adrián
    agosto 17, 2009

    Me quedo con este texto de todos los que he leido en tu blog.

    Ah, y gracias, porque eso que dices no sólo sirve para un casting… y lo usaré.

  • Planeta Oli
    agosto 31, 2009

    ¡Guau! Como dice Adrián, sirve para cualquier tipo de entrevista de trabajo. ¿Me ayudarás en la próxima? :o)

    OLI I7O

  • Fabio
    marzo 24, 2010

    Muchas gracias Roque, he tenido en cuenta todos y cada uno de los consejos que has escrito y me ha ido exitosamente bien.

    • Roque
      marzo 24, 2010

      Para mí no hay mayor satisfacción que saber que te he podido ser de ayuda. Estoy arrancando un nuevo proyecto en el que poder seguir trabajando en ese sentido.

      Un saludo enorme y ENHORABUENA!

      -Roque.

  • Fernanda
    diciembre 6, 2010

    La pluma es la lengua del alma; cuales fueren los conceptos que en ella se engendraron, tales seran sus escritos… que esencia la tuya!
    Gracias por tan buenísimos consejos.♥♥♥

  • Cento
    diciembre 10, 2010

    Me han llamado para un casting de un episodio piloto tipo Jackass, no tengo ni idea de como tengo que comportarme, actuo o soy yo mismo? necesito ayuda :X

  • RANIA EL BAZZI
    enero 25, 2012

    hola moy buenas mi llamo rania soy de tudela navarra y estado buscando casteng tengo 16 años pero no esedo capaz de encontrar un asteng gracias y buenas tardes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.