1978: ‘Grease’

Viernes, 6 Febrero 2009 0

La verdad es que el año 1978 no es ningún punto de inflexión en mi vida cinematográfica. No porque fuese un año flojo, que no lo fue, El cazador o El expreso de medianoche son ejemplos de ello, sino simplemente porque ninguna de las películas de ese año dejó huella en mí como otras lo han hecho.

Hagamos un repaso. 1978. Yo tenía dos añitos y Superman alzó el vuelo por primera vez. No, lo siento. Ni el bucle de Reeve ni la fanfarria de Williams calaron hondo en mi. No es que no me guste, es que los conocí tarde y mal. Además, de pequeño, las partes en las que aparecía Marlon Brando me daban sueño y caía dormido, como cuando hipnotizan a alguien en la tele.

En 1978 los muertos salieron de sus tumbas en el clásico de George A. Romero La noche de los muertos vivientes. Un clásico –¿cuántas reediciones y montajes y submontajes hay de esta película?–, pero como que tampoco. También nació un clásico del cine de terror, Halloween, padre de una saga interminable, pero que no me ha enganchado nunca.

De 1978 me voy a quedar con Grease, Vaselina, como la llaman en Sudamérica, la película musical interpretada por John Travolta y Olivia Newton-John. Sí, ya lo sé… el valor cinematográfico de Grease es bastante dudoso. No os quito la razón. Pero ¿no quedamos en que esto era una lista personal? Grease está aquí, en esta lista, más por lo que significó que por lo que realmente es. ¿Que qué significó?

  • Olivia Newton-John, es todo un descubrimiento, la actriz perfecta, actúa, canta, baila, todo un mito que nació y murió con esta película, al menos aquí en España. Olivia, Sandy, será siempre para mí esa rubia de laboratorio con rebeca de punto, falda de vuelo y calcetines a juego.
  • John Travolta, Danny, en un breve período de su vida en el que parecía alguien normal antes de caer en la espiral de idiotización que le ha llevado hasta lo que es ahora.
  • Una moda, como pocas películas han impuesto, sobre todo en la juventud del momento. A mí me pilló demasiado pequeño, pero a los que tengáis hermanos mayores que fueran adolescentes en esta época, buscad fotos de ellos de estos años, os llevaréis una sorpresa. Grease marcó un estilo. Y fue todo un furor, ¿como lo puede ser ahora High School Musical?
  • Una banda sonora inmortal. Que no hay verbena de verano sin Grease, pasen los años que pasen. Ay, Summer Nights, You’re the one that I want… Sin comentarios.
  • Stockard Channing, Rizzo, otro descubrimiento, una actriz soberbia, aunque han sido los asiduos a Broadway los que más la han podido disfrutar. No obstante años después nos regaló una brillante Seis grados de separación.
  • El único legado decente de Lorenzo Lamas.

Pero Grease tiene algo más. Sí. Aún recuerdo que fue una de las primeras películas que grabé de la televisión, la veía una vez tras otra, sus canciones me volvían loco. Tanto su historia sencilla y llena de optimismo como su humor blanco e inocente acercaban un género, ahora en peligro de extinción, a todos los públicos. Y cuando echo la vista atrás y me recuerdo en el salón de aquella casa viendo Grease reconozco que no era consciente de que aquella película que estaba viendo era uno de los últimos grandes musicales en producirse.

Una última reflexión sobre 1978. Siempre habrá dos películas de este año que ocuparán un rinconcito de mi corazón, no por buenas, sino por todo lo contrario: Tiburón 2 y Piraña. Terror acuático de segunda división que me marcó para siempre. Desde entonces he estado dispuesto a caminar como Jesucristo, por encima de las aguas, a la más mínima sospecha de bicho en el agua.

Os dejo con un audio interesantísimo, una joya. Una versión instrumental del Summer Nights de Grease interpretado por una típica orquesta de instituto norteamericano. Imprescindible.

¿Cuáles fueron vuestras películas de 1978? ¿Grease?

 

3 comentarios
  • José Marcos
    Febrero 6, 2009

    Tendría 12 primaveras; no puedo negar que esos años fuerón marcados de tranquilidad e inocencia a mi alrededor. “Grease” sín duda formó parte de ello, representó varías etapas de mi adolecencia; pero no fué hasta los 18 o 20, cuando comenzé a ír a fiestas, a bailar , a sentir esa moda.
    Soy un eterno romántico, así qué sí, ” You are the one that I want”, fiebre de sábado por la noche y todas las letras de la banda sonora fuerón perfectamente digeridas.

  • Virginia Quetglas
    Febrero 17, 2009

    Yo soñé muchos años con ser como Olivia Newton-John después de ver “Grease”. Era un bebe y recuerdo perfectamente el momento en el que descubrí esa joya…

    Definitivamente la mejor de ese año! Aunque yo la ví más tarde porque nací en el 79.

    Y Roque, si te sirve de consuelo yo nado como el correcaminos gracias a Tiburon y Piraña…

    Saludos!

  • jessi
    Marzo 23, 2009

    hola! Podría alguien decirme si hay algún cine en Madrid que este hechando Grease??Me encantaría ir a verla en el cine. Si alguien sabe por favor que me diga. Muchas Gracias!

Deja un comentario