Disponible en Vimeo… Piedra sobre piedra

sábado, 14 junio 2014 0

Desde hace unos días a través de Vimeo On Demand se están subiendo algunas de mis obras para que puedan ser visionadas online. Nada me hace más ilusión ver tu trabajo a disposición del público.

Se trata entre otros de mi primer documental, Piedra sobre piedra, que en su día fue emitido por Grandes Documentales de TVE. Sin duda un trabajo del que no puedo estar más orgulloso. En el documental, que se trata de mi primer trabajo además de larga duración, recojo la historia de la Sima de las Palomas, una cueva que hay en la pequeña montaña, el Cabezo Gordo, que hay en el pueblo donde nací. Allí, en 1991, unos jóvenes encontraron un buen día una mandíbula que parecía humana y que acabó resultando pertenecer a un hombre de Neanderthal. Varios científicos se interesaron por aquel hallazgo y pronto se constató la importancia del yacimiento a nivel internacional. Desde universidades americanas y australianas, hasta la muy prestigiosa National Geographic se interesaron por el yacimiento, subrayando el potencial científico que poseía. Sin embargo, a unos metros de aquel yacimiento se halla una cantera que convierte la tan preciada montaña en mármol y grava. Y eso no es todo, la cueva se encuentra en una propiedad privada, ni más ni menos que de los mismos dueños de la cantera.

Todos los ingredientes para desarrollar una investigación documental que nos lleva indudablemente a reflexionar sobre el precio del progreso y de lo que hemos denominado estado del bienestar.

En el documental trato de acercarme a los protagonistas de la historia: a los jóvenes que encontraron la mandíbula, los científicos que trabajan en la excavación, los políticos que tratan de preservar el patrimonio, los dueños de la cantera que defienden su negocio, las gentes del pueblo que observan entre sorpresa e incredulidad todo lo que se desarrolla a su alrededor, y entre todos ellos, un hallazgo sin precedentes que podría arrojar algo de luz a lo que se ha venido denominando «el eslabón perdido».

Ojalá os guste.

Sin comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.