El olor a madreselva

lunes, 22 junio 2009 0

Recomendar películas de Billy Wilder es como recomendar llevar una vida sana, tomar fruta y hacer algo de ejercicio. No hace falta decirlo, simplemente hay que hacerlo. No se pueden no ver, son lecciones magistrales para jóvenes directores, actores incipientes, y técnicos del cine de todas sus ramas. Pero lo mejor de todo, es que son películas para el gran público, endiabladamente entretenidas, emocionantes, arrebatadoras historias que te zarandean llevándote de la comedia incontrolable a la más terrible tragedia, a veces con tan sólo unos minutos de separación.

Hoy domingo, esperando a que el sol no apretara tanto y, así, poder trabajar en el jardín, porque trabajo tiene, y bastante, he repasado algunos títulos de él: El crepúsculo de los dioses, Perdición y Testigo de cargo. Tres películas, tres mujeres: Gloria Swanson, Barbara Stanwyck y Marlene Dietrich. Y tres personajes: Norma Desmond, Phyllis Dietrichson y Cristina Vole. No podía haber sido un domingo más delicioso, como hacía tiempo no pasaba uno.

Cuando esta noche he salido al jardín y he olido a la hierba húmeda he recordado las palabras de Fred MacMurray en Perdición:

Era una tarde calurosa y aún recuerdo el olor a madreselva en toda la calle. ¿Cómo no supe que a veces el asesinato huele a madreselva?

Os propongo algo, algo para las calurosas noches del verano, esas en las que las ventanas de las casas están abiertas de par en par, esperando robar una leve brisa a la madrugada. Una sugerencia para esas noches interminables: una película de Billy Wilder. Son buenas para el espíritu.

-Roque.

PD: por cierto, Billy Wilder rodó su última película en 1981, Aquí, un amigo. No pudo rodar más porque las aseguradoras de Hollywood temían que, por su avanzada edad tuviera que verse obligado a abandonar el rodaje o falleciese súbitamente. Murió 21 años después. Siempre recuerdo esta anécdota, terrible, dicho sea de paso.

4 comentarios
  • josé marcos
    junio 22, 2009

    Interesante personalidad la de Billy Wilder, abandonó la carrera de derecho o leyes, eso me suena, no sé en dónde lo he escuchado, con algún cineasta independiente de buena madera para el cine.
    «El asesinato aveces huele a madreserva», podría tener un alto sentido del olfato, de buen gusto, y no pensar en el poder de los olores, que revocan toda clase de sentimientos, fantasías, y realidades.

  • Planeta Oli
    junio 23, 2009

    Una pena lo de que no le dejaran rodar más. Si se hubiera venido a Europa, las productoras se darían de h*stias por financiarle. Además, él era austríaco y no tendría problemas de visado, jeje.

    OLI I7O

  • skyzos
    junio 23, 2009

    Ahí tienes a Manoel de Oliveira…

  • marta
    enero 19, 2010

    Mañana en perVIVE.com recordamos el aniversario de fallecimiento de Barbara Stanwyck, la princesa de las muchas victorias. merecido homenaje. te paso el link por si quieres enriquecer su biografía : http://www.pervive.com/memorial/barbara-stanwyck/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.