Entrevista sobre ‘Sandra o Luis’ en el SFM

lunes, 2 noviembre 2009 0

Con motivo del primer Spanish Film Market del LesGaiCineMad, el Festival Internacional de Cine LGBT de Madrid, donde está presente Sandra o Luis, nos han hecho una entrevista a Janis Ozoliñs-Ozols, el director de la obra, y a mí. En concreto a mí me preguntaban por cómo fue el proceso de producción.

No es fácil encontrar a gente que esté dispuesta a “desundarse” delante de una cámara y mostrarse tal y como es, pero sabíamos que si no conseguíamos eso, Sandra o Luis no funcionaría. Pero para eso tenemos a un gran maestro, a Janis. Él sabe escudriñar a la gente, encontrar al personaje dentro de la persona, y consiguió enamorar al público de Sandra. Hizo un gran trabajo y eso se aprecia desde el primer minuto. También contábamos con la colaboración, abierta, generosa, de los propietarios de salas y locales donde Sandra suele actuar y donde se rodó el documental.

Por otro lado, tuvimos un gran espaldarazo al contar con el apoyo de la productora El Deseo, de los hermanos Almodóvar, Pedro y Agustín, que gentilmente nos cedió imágenes de películas como Todo sobre mi madre, o La mala educación, donde aparece Sandra.

En general puedo decir que fue fantástica la producción del documental, y que me gustaría seguir trabajando en esta línea. De hecho, desde hace algún tiempo me he comprometido a trabajar en otro documental biográfico sobre un gran personaje del mundo transexual.

Otro momento destacable es cuando Janis subraya los méritos que tiene nuestro documental:

Ha sido muy importante el rodaje de este documental porque es un reflejo de décadas de la vida de los transexuales en España. Ha sido sorprendente descubrir que los jóvenes de hoy día no sabían que por sólo estar travestido podían meterte en la cárcel. Sandra o Luis ayuda a entender el lado humano del transexualidad. Los mismos transexuales que lo han visto quedan satisfechos porque es uno de los pocos documentales donde no se trata de cosas físicas como extirpación de genitales o construcción de pechos, sino que trata de sentimientos. En el estreno comprendí que había elegido el camino adecuado, cuando tras el documental hablaba con la gente y les veía emocionados hasta las lágrimas.

Sandra o Luis obtuvo el premio a Mejor documental y quedó finalista como mejor película del LesGaiCineMad en 2006. El resto de la entrevista la podéis ver en la misma web del SFM.

-Roque.

1 comentario
  • Planeta Oli
    noviembre 2, 2009

    Es un peliculón. ¡Lo quiero en DVD, plis!

    OLI I7O

Deja un comentario