La hora de Hans Christian Andersen (III)

martes, 5 mayo 2009 0

Claves selectas elaboradas en 1862 por Hans Christian Andersen, escritor y poeta danés, sobre Murcia y sus gentes.

Hoy, hospedarse en Murcia, primera parte.

Una joven y mugrienta Pepita, con flores blancas y frescas en el pelo negro y grasiento, nos tomó sin más de la mano y nos llevó a dos habitaciones con balcón. La falda roja como el fuego, la pañoleta de un amarillo chillón y los vivos blancos del escote pregonaban a gritos lo segura de sus encantos que la chica se sentía, a pesar de la porquería que traía en brazos y cuello. Los gallos y las gallinas salían volando alborotados cada vez que ella cruzaba el corral; y en cuanto supo que habíamos buscado alojamiento en otro sitio, asomándose a la frágil barandilla de la cuadra que daba al patio nos obsequió con un ruidoso repiqueteo de castañuelas, a la vez que nos asaeteaba con los ojos hasta que la perdimos de vista.

ANDERSEN, Hans Christian. Viaje por España. Rey, Marisa (trad.).
Madrid: Alianza Editorial, 2005. 367 págs. ISBN: 84-206-608-4
2 comentarios
  • marigel
    mayo 5, 2009

    en esa época la gente no se bañaba tanto,por eso iba mugrienta y que!!!!! se pasaba todo el dia enseñando habitaciones y yendo al corral a por los huevos y alguna gallina para poner en el cocido…………………… los ratos libres tocaba las castañuelas y apuñalaba con su mirada…………….

  • José Marcos
    mayo 6, 2009

    Si bien es cierto, que el aspecto de la persona responsable o encargado es muy importante como imagen.
    Pero la imagen puede ser subjetiva, ya que dependerá del lugar, del medio ambiente, de la educación. y otros factores.
    Una habitación con balcón siempre es agradable; pero curiosamente no describen el cuarto, ní la límpieza, ní el resto del lugar o de la hospedería. Realizan una desglose puro y duro de la personalidad de la chica. Por lo que considero que podrían haber sido un poco cordiales y educados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.