La hora de Richard Ford (IV)

martes, 3 marzo 2009 0

Claves selectas elaboradas en 1844 por Richard Ford, viajero e hispanista británico, sobre Murcia y sus gentes.

Hoy, el arte en Murcia capital.

Murcia, esta ciudad de zopencos, es escasa en bellas artes. Muchas de las tallas que se ven en ella y en la provincia son obra de Francisco Zarcillo, que murió aquí en 1781 y que, de haber vivido en época mejor, habría dado mejor salida a su auténtica capacidad de artista.

FORD, Richard. Manual para viajeros por España y lectores en casa. Murcia, Valencia y Cataluña. Pardo, Jesús (trad.). Madrid: Turner Publicaciones, 2008. 234 págs. ISBN: 978-84-7506-856-5
4 comentarios
  • Planeta Oli
    marzo 3, 2009

    Lo de «Zarcillo» le ha quitado el estupendo rigor del que hasta ahora había hecho gala el señor Ford.*

    OLI I7O

    * Sí, es ironía.

  • Roque
    marzo 3, 2009

    No puedo sino descubrirme ante este viajero visionario.

  • José Marcos
    marzo 3, 2009

    Es simpático, el hombre vivió 3 años en España, y según su biografía, se impregnó de factores culturales de la región, como la comida, vestimenta, estílo de casa; incluso vivió de sus publicaciones sobre el país. Sín embargo, sus comentarios son ligéros, no hay una explicación. No es ironía, por que lo escribió para el visitante extranjero, que generalemente cuándo realizas un viaje y no tienes información del lugar, consultas determinada guía para obtener una descripción más detallada, que no necesariamente tiene que ser inventada o super positiva; sino clara, aména e interesante.

  • Adrián
    marzo 5, 2009

    jajaj Adoro esta sección!

    Afortunadamente los que vivimos alli sabemos mirar con otros ojos. Yo cada vez que vuelvo de Madrid me parece más alucinante el paisaje. Poder mirar de horizonte a horizonte sin un edificio en kilometros es una gozada. El sr.Ford tendría otros objetivos en mente…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.