Reflexión: ‘Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel’

domingo, 28 junio 2009 0

Con ese título parece una tesis doctoral. Prefiero el original, Coco Avant Chanel, mucho más sugerente.

Para ser el retrato de una de las diseñadoras más importantes del siglo XX, parece que la directora, Anne Fontaine, estaba más interesada en contar un episodio amoroso de la juventud de Coco que su papel como revolucionaria de la moda. Como si diese por hecho que el público conoce y reconoce a Coco Chanel. Una lástima, porque creo que se ha perdido una gran oportunidad para hacerlo, para hacer llegar a una nueva generación la que, probablemente, ha sido una de las mujeres más notables de la Europa del siglo pasado.

Pero no son todo sombras:

  1. Audrey Tautou está fantástica, como casi siempre, claro está, si eres fan de la Amélie, como un servidor. Confirmo que esta chica sonríe como los ángeles, aunque es incapaz de reír como una persona normal. La boca le hace cosas raras.
  2. Los galanes que la acompañan a lo largo de la historia, Benoît Poelvoorde y Alessandro Nivola, también cumplen con creces su cometido. Bravo por los dos.
  3. El vestuario es, sencillamente, maravilloso.
  4. La música de Alexandre Desplat, es una pequeña joya –todo lo que hace este compositor lo es–, y os recomiendo que la oigais. Por cierto, la tenéis en Spotify.
  5. Una ambientación sublime. Adoro la casa de Balsan. Si la veis me entenderéis. Necesito pasar unas vacaciones allí, fiesta de disfraces incluída.
  6. Correcta, correcta, correcta…

Sin embargo, como he dicho, la dirección ha preferido llevar la historia por otros derroteros. La película se podría haber titulado de casi cualquier modo, en realidad. Nadie se hubiese percatado de que el personaje protagonista era, en realidad, Coco Chanel. Pero bueno, al menos han sido coherentes con ese propósito, aunque, lamentablemente, no era la película que quería ver. Otra vez será.

-Roque.

1 comentario
  • Planeta Oli
    julio 2, 2009

    Ayer mismo le envié a mi hermano, que no ha visto «Benjamin Button», un tema de su BSO (de Alexandre Desplat): «Nothing Lasts». Le dije: «Para que te hagas a la idea de la película, si te gusta este tema, te gustará la peli. Y viceversa.» Alexandre Desplat tiene la virtud de transmitir en cada BSO la misma esencia que la película en sí misma, incluso cuando la escuchas aisladamente.

    OLI I7O

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.