La hora de Richard Ford (II)

martes, 17 febrero 2009 0

Claves selectas elaboradas en 1844 por Richard Ford, viajero e hispanista británico, sobre Murcia y sus gentes.

Hoy, Murcia capital.

Murcia fue tomada a los moros en 1240 por Fernando el Santo. Se rebeló y fue reconquistada por Alfonso el Sabio, quien dejó como precioso legado sus intestinos al deán y al capítulo, es decir, algo así como enviar bacalao a Escocia. Si les hubiera legado un poco de su cerebro, esta sede y ciudad de zopencos quizá habría podido beneficiarse, porque es la ciudad más plumbea de España, que no es poco decir, y una de las más secas. Pero siempre que hace falta lluvia se saca en grandiosa procesión la imagen milagrosa de Nuestra Señora de la Fuensanta, que está en Algezares, a una legua; este lugar, su santuario, es también sitio favorito de vacaciones para holgazanes y devotos.

FORD, Richard. Manual para viajeros por España y lectores en casa. Murcia, Valencia y Cataluña. Pardo, Jesús (trad.). Madrid: Turner Publicaciones, 2008. 234 págs. ISBN: 978-84-7506-856-5
1 comentario
  • José Marcos
    febrero 17, 2009

    ¡Vaya!, Sería interesante conocer las apreciaciones de éste hombre de otros lugares España y el mundo.
    Es un tanto desagradable, y más aùn ser una referencia en una guía turística; que con seguridad después de leer sus notas el interés para cualquier tiempo y viajero será muy pobre o núlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.