Claves selectas elaboradas en 1844 por Richard Ford, viajero e hispanista británico, sobre Murcia y sus gentes.
Hoy, el arte en Murcia capital.
Murcia, esta ciudad de zopencos, es escasa en bellas artes. Muchas de las tallas que se ven en ella y en la provincia son obra de Francisco Zarcillo, que murió aquí en 1781 y que, de haber vivido en época mejor, habría dado mejor salida a su auténtica capacidad de artista.
marzo 3, 2009
Lo de «Zarcillo» le ha quitado el estupendo rigor del que hasta ahora había hecho gala el señor Ford.*
OLI I7O
* Sí, es ironía.
marzo 3, 2009
No puedo sino descubrirme ante este viajero visionario.
marzo 3, 2009
Es simpático, el hombre vivió 3 años en España, y según su biografía, se impregnó de factores culturales de la región, como la comida, vestimenta, estílo de casa; incluso vivió de sus publicaciones sobre el país. Sín embargo, sus comentarios son ligéros, no hay una explicación. No es ironía, por que lo escribió para el visitante extranjero, que generalemente cuándo realizas un viaje y no tienes información del lugar, consultas determinada guía para obtener una descripción más detallada, que no necesariamente tiene que ser inventada o super positiva; sino clara, aména e interesante.
marzo 5, 2009
jajaj Adoro esta sección!
Afortunadamente los que vivimos alli sabemos mirar con otros ojos. Yo cada vez que vuelvo de Madrid me parece más alucinante el paisaje. Poder mirar de horizonte a horizonte sin un edificio en kilometros es una gozada. El sr.Ford tendría otros objetivos en mente…