Reflexión: cueces o enriqueces

Miércoles, 18 Marzo 2009 0

Sábado tarde. Una pequeña incursión en el centro comercial para reponer videoteca, necesito títulos con urgencia, es lo que tiene no poder dormir sin el runrún de una película de fondo, y las que tengo ya las tengo más que vistas.

Recorro los pasillos: drama, comedia, acción. Los vuelvo a recorrer en sentido inverso: acción, comedia, drama. No me estimula ningún título: cielos, Striptease, ¿todavía venden esto?

Al doblar la esquina me encuentro con la sección de documentales, siempre tan solitaria. ¿Y qué tal un documental? Ah, pues no es mala idea, el último que adquirí fue la serie Planeta Tierra de la BBC. Impresionante. Imprescindible. Ya le he dado varias vueltas, hasta he hablado de él a la gentes.

Curioseo. Saco uno al azar. Galápagos. ¡Caramba! De la BBC también. Qué casualidad. Son tres DVDs. ¿Me arriesgo? Venga, va…

Ya he visto la mitad y, cómo no, impresionante, imprescindible. Deliciosamente narrado por Tilda Swinton, retrata un mundo extraño, peligroso, pero lleno de belleza y majestuosidad. Altamente recomendable.

Qué orgullosos deben sentirse los británicos del legado documental que su televisión pública, con David Attenborough a la cabeza, está creando. La BBC dota de sentido a lo que, al menos, un servidor entiende, debe ser una televisión pública.

Hace unas semanas la BBC estrenaba, en prime time, Charles Darwin and the Tree of Life, un documental, escrito y presentado por el maestro Attenborough, con motivo del segundo centenario de su nacimiento (el de Darwin, claro), y en el que se ofrecía una visión perfectamente maravillosa de la evolución de la vida en la Tierra. A la misma hora, el mismo día, TVE emitía Mira quién baila.

Galápagos se une al resto de documentales que ya poseo de la BBC: Planeta azul, Deep Blue, Planeta Tierra, Tierra y Ciencias sobrenaturales.

Roque.

6 comentarios
  • Moi
    Marzo 18, 2009

    Bueno, “Mira quien baila” es una alegoría sobre la evolución de las especies…

  • Adrián
    Marzo 18, 2009

    oh cielos… ¿Qué diría Richard Ford de todo esto? !

  • Roque
    Marzo 18, 2009

    Moi, jajajajaja, es cierto, no lo había visto así…

    Adrián, Richard Ford vería la BBC. Después de todo, era inglés.

  • Adrián
    Marzo 19, 2009

    Pero era un hombre de mundo seguro que tambien vería TVE, o incluso la 7RM!

  • Israel Nava
    Marzo 19, 2009

    Tal vez ese tipo de documentales me aburran un poco, aunque están excepcionalmente realizados. Gran gusto que tienen.

    A mi me gustan las propuestas más ficcionadas como “Nómadas del viento”. Gloria bendita 🙂

  • José Marcos
    Marzo 19, 2009

    Yo comenzaría plantenado para quién va dirigido: Si es tele, para que cadena?, a que horario?, quién sería el espectador?, qué le gusta ver al espectador que quiero que vea ese espectador?. Por ejemplo: Un documental para TVE, puede ser bueno; pero tal vez no para Tele 5.
    Hay muchisimos temas, yo de primera instancia cogería la antítesis de Richard Ford sobre Murcia.

Deja un comentario