Seis años después

martes, 22 junio 2010 0

Hace unos seis años que realicé el documental Piedra sobre piedra. Además de los buenos momentos, tengo que reconocer que el mejor tesoro que me ha proporcionado esa montaña, el Cabezo Gordo, el verdadero protagonista del documental, ha sido los amigos que me ha regalado: el profesor Walker, Juan Carlos Blanco, José Luis Caravaca, Antolín Muñoz… Uno de ellos, Joaquín Palazón, hace poco me invitó a ver su exposición de fotografía dedicada a nuestra solitaria montaña y gracias a él volví a revivir las emociones, contradictorias siempre, que me empujaron en su día a producir el documental.

Joaquín ha conseguido reunir, con el paso de los años y con mucha paciencia y entrega una fascinante colección de fotografías, de momentos mágicos y exóticos del Cabezo Gordo, algo que sólo se puede lograr tras cientos de horas de observación. Me quedé maravillado especialmente con las fotografías de animales y bichos, que los hay y bien raros.

Su obra puede contemplarse con detenimiento en su web. Joaquín está totalmente en lo cierto cuando dice: «lo que traigo aquí: una pequeñísima muestra de lo que cualquiera puede encontrar en el Cabezo Gordo si se toma el interés de verlo». Y es que, creedme, esta pequeña montaña tiene algo especial, algo único, cuya cara Sur es declarada sancta sanctorum de la ciencia por atesorar un excepcional yacimiento arqueológico repletito de hombres de Neanderthal, mientras que la cara Norte, apenas unos metros más allá, sigue volando por lo aires, día tras día, a golpe de Goma 2 para deleite de nuestros ladrillos y carreteras. Sigo sin entenderlo, seis años después.

No, señores políticos, no basta con el museo. Hay que parar la cantera. Y no me cansaré de decirlo.

Por último, quiero mencionar que Antolín Muñoz, Tolín, el que en su día fue presidente de la plataforma para la defensa del Cabezo Gordo, también inaugura exposición fotográfica estos días, ésta algo más ecléctica, por lo que he leído, y que no me pienso perder en mi próximo viaje al Sur. Os dejo este link para más señas.

-Roque.

4 comentarios
  • Planeta Oli
    junio 22, 2010

    “Piedra sobre piedra” también es una película muy especial para mí. “Digo chacho… Quitárse d’áhi, que vusotros no sabéi lo que e etto. Y se lo tengo que repetí mucha vece”.

    ¿Y se puede visitar el Cabezo Gordo, o está alambrado?

    OLI I7O

  • Roque Madrid
    junio 22, 2010

    Se puede visitar, sólo parte bonita, la horrible no.

  • antolín
    junio 26, 2010

    Muchas gracias por seguir en la brecha. La exposición ha terminado, pero he podido conseguir que permanezca otro mes más expuesta. Solo que el horario es el de biblioteca, por lo que hay que acceder desde la entrada principal de la misma.
    Gracias por removernos. A ver si encontramos nuevas brechas, de neandertales o de ilusiones, lo que sea, pero algo nuevo. Un abrazo

  • antolín
    junio 26, 2010

    tienes una orientación de la exposición en http://www.avenidamarquesderozalejo.blogspot.com
    La de Joaquín fue una pasada.

Deja un comentario